Los Seguros Generales En Línea En Latinoamérica

by Juan Mazzini,  Luis Chipana, January 12, 2015
Industry Trends
Latin America

Abstract

Las compañías de seguros ofrecen una variedad de canales de distribución para la compra de seguros.  Agentes, corredores, tiendas por departamento (retailers), bancos y muchos otros que están siendo implementados por las compañías de seguros.

Los canales de atención de las compañías de seguros usan por lo menos a un tipo de canal para llegar al cliente: plataformas de atención, call center, aplicaciones móviles, páginas web, sitios de social media, o incluso personal de campo. Por ejemplo, los chats en líneas, avatars, y servicios de conserjería hacen la experiencia de compra en línea mucho más fácil, aun cuando parte del proceso implica alguna asesoría personal.

En el reporte Property and Casualty Online Insurance, Celent analiza las páginas web de 169 compañías de seguros en Latinoamérica, su disponibilidad y amplitud de oferta a nivel país y por línea de negocio.  

La compra de seguros a través de la web debe ser tan fácil como un clic. Esta experiencia es común en tiendas virtuales, por ejemplo, Amazon y los agregadores, o aquellos que encontramos en la industria de viaje (Kayak, Travelocity, Expedia, Despegar.com, y últimamente Hipmunk). Incluso las páginas web de las aerolíneas ofrecen una experiencia de compra excelente, tanto así que estas han decidido mudar dichas funcionalidades a los móviles.

Aunque la mayoría de aseguradoras han implementado sus páginas web como parte de una estrategia digital para llegar al cliente, el nivel de automatización varía ampliamente. Sólo unas cuantas páginas web permite a los clientes y prospectos tener una experiencia digital sin intervención humana; otras muy pocas requieren algún tipo de asistencia para completar la venta o el pago; y más de la mitad son solamente paginas proveedoras de información.

“El básico nivel de automatización que las páginas web tienen es informacional donde se puede incluir algún tipo de formulario electrónico, pero no tienen la funcionalidad del cálculo de prima,” dice Luis Chipana, analista de la práctica de seguros en Celent y coautor de reporte. “A lo largo que nos movemos en el nivel de automatización, el tema se complica ya que las compañías de seguros necesitan integrar sus sistemas centrales, motores de cálculo de primas, facturación, y administradores de documentos”.

“En la economía digital que vivimos hoy el canal online es primordial y cuasi obligatorio si las compañías de seguros están buscando atraer prospectos ansiosos de comprar en internet,” dice Juan Mazzini, analista senior de la práctica de seguros de Celent y coautor del reporte. “Sea que la compra en internet se vuelva venta directa o que sea el primer paso para una venta intermediada, dependerá también del modelo de negocio de la compañía.

Este reporte de 36 páginas contiene 21 figuras y 3 tablas.

Reporte disponible sólo en inglés.

Celent is a research and advisory firm dedicated to helping financial institutions formulate comprehensive business and technology strategies. Celent publishes reports identifying trends and best practices in financial services technology and conducts consulting engagements for financial institutions looking to use technology to enhance existing business processes or launch new business strategies. With a team of internationally based analysts, Celent is uniquely positioned to offer strategic advice and market insights on a global basis. Celent is a member of the Oliver Wyman Group, which is a wholly-owned subsidiary of Marsh & McLennan Companies [NYSE: MMC].

Media Contacts

North America
Michele Pace
mpace@celent.com
Tel: +1 212 345 1366

Europe (London)
Chris Williams
cwilliams@celent.com
Tel: +44 (0)782 448 3336

Asia (Tokyo)
Yumi Nagaoka
ynagaoka@celent.com
Tel.: +81 3 3500 3023

Sign in to download reports and access personalized information