Innovación en la Banca de América Latina: una instantánea

Miami
March 20, 2017

85% de los bancos considera crítica a la innovación para alcanzar las expectativas de sus clientes

Miami, marzo de 2017. Celent, (www.celent.com) empresa de investigación y asesoría dedicada a brindar soporte a instituciones financieras para formular estrategias de negocios y tecnología,  presenta el reporte “Innovación en la Banca de América Latina: una instántanea”,  elaborado por Juan Mazzini,  Analista Senior de la práctica de Bancos de Celent.

Las preguntas claves de la investigación fueron:

1) ¿Es la innovación importante para los bancos de América Latina?

2) ¿Cómo están trabajando los bancos de América Latina para alcanzar esa innovación?

3) ¿Cuáles son las barreras a la innovación reconocidas por los bancos?

La innovación continua en tecnología y procesos es requisito indispensable  para competir en un ambiente donde las expectativas de los consumidores aumentan constantemente. Para evaluar  la capacidad de los  bancos de América Latina en responder a estos desafíos, Celent explora los beneficios, barreras y resultados de la innovación en la banca a través de un estudio realizado recientemente.

Una mayoría abrumadora (85%) de los bancos  identificó como crítica a la innovación para alcanzar las expectativas de los clientes. De todas maneras, un grupo grande continúa identificando a la innovación como muy importante, pero no crítica, para su estrategia de negocios. El desafío es que “importante” en muchos será una condición necesaria pero no suficiente para superar la resistencia organizacional hacia una idea innovadora.

La industria financiera de América Latina está innovando igual o mejor que las demás industrias según  los participantes de esta encuesta, e individualmente, la mayoría de los bancos cree que al menos están al mismo nivel de sus pares. Es esto una falta de autocrítica, o realmente la industria está dominando la innovación?  La falta de liderazgo está citada como la barrera principal, lo cual es consistente con los resultados  observados por Celent a través de la industria de servicios financieros en la región.

“La información sugiere un  nivel de complacencia relacionado con la necesidad de cambio del status quo. Cuando se les consultó sobre la comparación de sus compañías con las de sus pares, la mayoría respondió que ellos innovaban casi tan bien como la competencia y que estaban “satisfechos” o indiferentes con ese resultado, comentó Juan Mazzini Analista Senior y autor del reporte.

“Las iniciativas de innovación necesitan ser consideradas críticas, sólo entonces, estarán por encima del día a día y tendrán prioridad en la agenda de la organización. Hasta que este ajuste en las consideraciones de los bancos no aparezca, la mayor parte de los profesionales de servicios financieros continuarán observando a los bancos rezagados en la implementación exitosa de tecnología y procesos innovadores respecto de otras industrias,” puntualizó.

To download the reoort, please click here.

Celent is a research and advisory firm dedicated to helping financial institutions formulate comprehensive business and technology strategies. Celent publishes reports identifying trends and best practices in financial services technology and conducts consulting engagements for financial institutions looking to use technology to enhance existing business processes or launch new business strategies. With a team of internationally based analysts, Celent is uniquely positioned to offer strategic advice and market insights on a global basis. Celent is a member of the Oliver Wyman Group, which is a wholly-owned subsidiary of Marsh & McLennan Companies [NYSE: MMC].

North America
Michele Pace
mpace@celent.com

Europe (London)